Thursday, March 3, 2011

Caso práctico: semana 2

La solución propuesta en el formulario fue "Abrir canales de comunicación externos y consultar a los empleados de los museos sobre sus necesidades para tratar de darles servicio en aquello que demandan." Considero que el principal objetivo de la compañía es renovar los métodos de comunicación con el cliente, anquilosados en las viejas fórmulas y que habían sido largamente superados por la competividad de las empresas rivales. El principal problema al que se enfrenta nuestra empresa es a que, debido a su dependencia extrema hacia un mismo nicho comercial, es incapaz de realizar las ofertas agresivas que ofrecen nuestros competidores. Por lo tanto, siendo prácticamente imposible la opción de reducir costes, es necesario innovar.

La creación de un canal de comunicación externa supone la puesta en activo de un sistema abierto, en el que las maneras de los antiguos comerciales, una relación bidireccional empresa-cliente, se transforman en una organización abierta, una relación multidireccional. De esta manera los clientes pueden interactuar entre ellos para proponer nuevas necesidades en las que posiblemente por separado no hubieran pensado - en una especie de brainstorming - , y así proponer innovaciones a la empresa. A este nuevo canal de comunicación serían invitados tanto los viejos clientes como otros consumidores potenciales de otros sectores comerciales, que pueden igualmente proponer nuevas necesidades aún más inauditas para la empresa.

Las otra posiblidades de acción planteadas por el formulario pueden ser útiles, pero sin duda no son tan eficaces. El canal interno de comunicación permitiría conocer las propuestas de nuestros trabajadores, pero su visión resultaría parcial. No obstante, quizás el trabajador pueda entrever algún método de reducción de costes del cual el empresario no se había percatado. Pese a ello, nos parece una medida aún insuficiente. La potenciación de las redes sociales nos parece una solución más coherente, ya que facilita una posible expansión hacia otros sectores; sin embargo, consideramos que por sí sola no basta a la hora de solucionar nuestra falta de ideas: se trata más de una cuestión de marketing que de innovación. Por último, recurrir a amigos - ya sea aportándoles un share de beneficio o invitándoles a cenar - nos resulta una visión bastante limitada y anclada en los viejos modos: ¿por qué vamos a pedir consejo a 10 personas si podemos hacerlo a 10.000 mediante nuestro canal? No obstante, no por ello podemos cerrarnos a las ideas de nuestros amigos, nunca se sabe de dónde puede venir la soclución de nuestra empresa

El futuro de la empresa pasa por la recuperación de la confianza del cliente y por la diversificación del producto. La solución ideal pasa por crear un canal externo de comunicación; no obstante, el resto de opciones no deben ser descartadas, sino más bien complementarias.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/02/semana-2-aproximacion-la-innovacion.html

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