Friday, March 11, 2011

Caso práctico: Semana 3

Sin duda, la mejor opción a la hora de promover la creación y diseño de una editorial es utilizar un marco abierto en el que el trabajo no esté enteramente centralizado por un gabinete de decisiones, sino abierto a las aportaciones de cualquiera de los escritores que participen en ella. Sin embargo, en este caso preciso, considero que el creador de la empresa debería guardar un papel importante en la toma de decisiones, por el sencillo hecho de que el capital con el que se está creando la empresa es suyo. No obstante, ello no quita a que se muestre totalmente abierto a la participación y colaboración por parte de los escritores y demás agentes activos que estén dispuestos a dar su opinión.

De hecho, su participación puede ser imprescindible en los primeros momentos de la editorial, en los que el riesgo es muy grande. Cuanta mayor colaboración haya y más participantes decidan involucrarse en la empresa, menor será el esfuerzo. El escritor es el primero al que le interesa el éxito de la editorial, pues supone para él una oportunidad de ver sus escritos publicados. Por lo tanto, se deben buscar posiciones sinérgicas en las que los esfuerzos avances los unos apoyados en los otros.

Sin duda, lo ideal sería partir de un grupo más o menos estable de escritores que muestren ganas de cooperar. Al mismo tiempo, como consumidores de libros que son, conocen las inquietudes y los gustos del público, y por lo tanto funcionan como comunicantes entre la editorial y la empresa. Por otro lado, el número de colaboradores iniciales debería estimarse en principio entre los más fieles, y en un numero manejable, a fin de que la toma de decisiones iniciales sea ágil y operativa. Ello no quita que una vez que una vez que el proyecto salga a la luz se busque incorporar a cualquier iniciativa que esté dispuesto a colaborar, sin importar el grado de implicación que busquen: así pues, se podrían dar iniciativas de implicación a diferentes velocidades, en las que los escritores más productivos participasen más en el proceso de toma de decisiones, y aquellos que se mostrasen más discretos participasen menos. De alguna manera, la idea podría ser la de crear una especie de cooperativa de escritores.

http://www.google.com/url?sa=D&q=http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-3-practicas-sociales-abiertas-y.html

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