Saturday, April 2, 2011

Caso práctico: Semana 6

En el caso de un congreso de estomatología, tendiendo en cuenta que muy posiblemente la gran mayoría de los participantes no estén familiarizados con las nuevas tecnologías, se hace más que imprescindible valerse de la figura de un moderador. Pero antes de definir exactamente el papel del moderador, es necesario profundizar en la arquitectura de la plataforma que sustentaría todo el trabajo de interorganización.

En primer lugar, nos encontramos con la duda de permitir el acceso libre a esta plataforma. Sin duda, lo ideal sería abrir el la plataforma a todo el mundo, incorporando todas las opiniones que puedan resultar útiles. Sin embargo, si lo hacemos así, corremos el riesgo de que se genere una cantidad ingente de información, repleta de ruido que distorsionaría los objetivos iniciales del proyecto. No obstante, si queremos incentivar la pariticipación, no podemos sacrificar el enfoque abierto. Es así como se hace indispensable el rol del moderador, tanto para organizar la información como para suprimir todo el ruido generado.

El moderador servir como intermediario. A continuación detallamos su marco de acción:


En primer lugar, tanto los ponentes como los participantes generan información, que es clasificada por ellos mismos mediante tags. El moderador debe recoger toda esta información y revisarla, eliminar ruido y duplicidades, priorizar contennidos y finalmente presentarla en un site web abierto a todo el mundo, para que sea reutilizado por otros participantes y ponentes, determinando así un ciclo circular. El cometido del moderador, además de organizar la información, es dinamizar el debate en el caso en el que el diálogo no sea activo.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-6-gestion-del-conocimiento-20.html

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